Enfoque Metodológico

  • El proyecto educativo del Colegio Alcaravanes se fundamenta en un modelo educativo socio-crítico donde el estudiante desarrolla su potencial y comprende que el cambio hacia el reconocimiento y la felicidad es posible mediante una construcción colectiva, a través de su reconocimiento y la aceptación del otro, buscando siempre ser participe en la transformación social, en un ambiente natural.

  • Y para ello implementa tres líneas estratégicas que se constituyen en los ejes transversales de la implementación del currículo:

    • Línea de investigación

    • Línea de artes

    • Línea de atención a la diversidad

  • Investigación

    La formación investigativa, enfatiza, no solo, en los procesos de los estudiantes, sino también en los programas curriculares en los cuales están comprometidos tanto estudiantes como docentes. En esencia, busca que los estudiantes estén motivados y dispuestos a desarrollar un espíritu investigador, que les permita ser sujetos críticos y reflexivos, que transforman los problemas mediante la formulación de proyectos y estrategias que beneficien a la comunidad en general.

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  • Artes

    El arte en el colegio Alcaravanes, es un pilar importante en la transformación de las nuevas sociedades, una herramienta indispensable para aprehender el mundo, aceptar la diversidad de pensamientos, conceptos, culturas y sociedades.

    El arte en la escuela es una estrategia de comunicación para los estudiantes en proceso formativo desde las dimensiones expresivas, sensitivas y cognitivas.

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  • Atención a la diversidad

    El enfoque metodológico del colegio Alcaravanes desde la línea de inclusión y atención a la diversidad pretende ofrecer a su comunidad educativa los acompañamientos y apoyos necesarios de contenido, acceso, actualización y capacitación, para potenciar las habilidades personales, académicas, sociales, prevocacionales y ocupacionales que garanticen la participación de todos, a través de estrategias institucionales que fomenten el aprendizaje colaborativo, equitativo, participativo y democrático.