Estrategias Pedagógicas

• Proyectos de aula
    Acorde con el modelo pedagógico y con la intencionalidad de formar en principios de investigación, la elección del tema para el proyecto de aula debe cobrar el sentido de hacer lectura de problemáticas de los entornos y contextos de los que son parte los niños, niñas y jóvenes, para generar posibilidades de transformación.
    Simposio
    Este evento genera debates en torno a los alcances y limitaciones el proyecto de aula en lo conceptual, procedimental, actitudinal y las implicaciones que la práctica de la metodología por proyectos tiene para los procesos de enseñanza.

A este evento asiste la comunidad educativa en pleno: estudiantes, docentes, padres y madres de familia, directivos Docentes, miembros de instancias educativas gubernamentales e invitados especiales.

Niveles conceptuales
    Los seres humanos aprenden de diferentes maneras, y es por esto que en el Colegio Alcaravanes, trabajamos bajo el modelo de niveles conceptuales de 1° a 6° en las áreas de matemáticas y lengua castellana, nombrados A, B, C, D y E. Cada estudiante pertenece a un nivel acorde a su desempeño conceptual.
    Salidas Pedagógicas
    La salida pedagógica es concebida como una experiencia enriquecedora que da continuidad a la filosofía institucional, por tanto las normas son las mismas que rigen la vida cotidiana del colegio adecuadas a las normas que se definen en los lugares que se visitan.
    Participación de los padres y madres de familia
    Es prioritario para la institución tener espacios de comunicación con las familias cuyo fin sea compartir sobre la concepción que tienen los profesores y directivas del colegio sobre los niños y jóvenes y las estrategias de intervención.

Talleres formativos: se realizan cuatro al año, en ellos se hacen talleres, charlas, conferencias sobre temas que son planeados por las directivas del colegio y que pretenden aclarar la filosofía institucional, dar a conocer el PEI, hacer modificaciones a las formas de intervención que existen en el colegio, etc., por la importancia de estos asumen carácter de obligatoriedad.

• Niveles Conceptuales
    • Padres de Familia