Juntos en la redes sociales

23 Agosto, 2018

Con la llegada del Internet, nuestra forma de comunicarnos cambio sustancialmente. Podemos hablar con muchas personas al mismo tiempo y en diferentes lugares, compartir imágenes, vídeos e ideas de manera fácil y sencilla a un solo un clic.

El 46% de los niños colombianos entre los 9 y 16 años utilizan Internet todos los días, siendo el celular el medio favorito para acceder, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Eafit y Tigo Une.

Entre los sitios más visitados se encuentran las redes sociales, las cuales se han convertido en el espacio donde ellos, entablan relaciones de manera inmediata, rompiendo la forma de comunicarse, suprimiendo barreras de tiempo y espacio, interactuando no solo con amigos y familiares, sino también con desconocidos. Lo que les permite satisfacer sus necesidades de socialización y entretenimiento.

Los contenidos compartidos pueden ir desde fotos de las vacaciones o con amigos, hasta contenido sexual, de allí la importancia que niños y padres conozcan las oportunidades que traen consigo las redes sociales y el Internet, pero también los riesgos que representan, si son mal utilizados.

Una de las tendencias en la red social Facebook, es la creación de grupos que reúnen personas con el objetivo de interactuar con temáticas específicas. Legión Holk es uno de ellos y está integrado por más de 3 millones de personas alrededor del mundo, en este, participan jóvenes con edades inferiores a los 20 años los cuales promueven la violencia, actos de exclusión social incomodando a otros usuarios en internet, haciendo elogio al odio. Estas acciones son también conocidas como ciberbullying.

La Policía Nacional, la Dijín y la Fiscalía General, han venido realizando allanamientos en Barranquilla y Bogotá tras labores de ciberpatrullaje, en donde han encontrado hasta el momento 4 perfiles con administradores anónimos, desde donde manejan 2 grupos del tipo Legión Holk, y de los cuales 200 miembros son colombianos con edades entre los 7 y 15 años. Aparentemente detrás de estas actividades, se esconde un negocio oscuro de pornografía infantil, valiéndose de la necesidad de los niños de sentirse aceptados e incluidos, para luego llevarlos al soborno y la extorsión, obteniendo de manera sutil sus imágenes intimas, así lo señala la revista semana en su artículo la red macabra.

Es importante que Padres de familia y maestros acompañen y orienten la interacción de niños y jóvenes con Internet y las redes sociales.

El colegio Alcaravanes, viene trabajando de manera conjunta con las áreas de psicología y tecnología en el proyecto: Juntos en la Red, en donde los estudiantes observan y analizan sus perfiles en las diferentes redes sociales que participan, reflexionando sobre su identidad y comportamiento en ellas, lo que les brinda herramientas que les permite tomar decisiones y actuar de manera positiva allí, haciendo uso de las redes sociales con conciencia.

El colegio recomienda a los padres de familia:

  • Instalar programas que bloqueen el acceso a sitios sospechosos.
  • Conversar y reflexionar con los hijos sobre el autocuidado.
  • Explicarles que no todas las personas que conocen en las redes sociales son sus amigos y pueden tener su confianza.
  • Construir conjuntamente una autoestima alta para que no dependan de estímulos externos.
  • Hacer un plan para hacer un uso responsable de Internet y las redes sociales.
  • Actualizarse en temas digitales y redes sociales
  • Estar atento cuando observe comportamientos diferentes en su hijo o hijos, como estar mucho tiempo a solas en la habitación utilizando el celular o si comparte muchas fotos en redes sociales.

Padres, hijos y maestros deben ver a la Internet como un espacio donde construyan valores como el respeto y la prudencia, donde se interrelacionen de manera positiva.

Leave a reply
Amor digital

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *