Pensamiento Socio-Crítico

  • La pedagogía crítica definida informalmente en las últimas décadas como la “nueva sociología de la educación” o “teoría crítica de la educación”, analiza a las Instituciones educativas en su medio histórico, político y social que caracteriza a la sociedad dominante; subraya la naturaleza formal y a la vez democrática del aprendizaje y del esfuerzo; proporciona un punto inicial para vincular el conocimiento con la participación y un compromiso para desarrollar mejores formas de vida colectiva. Así entendida, la pedagogía crítica presupone siempre una visión particular de la sociedad.

    En el colegio Alcaravanes se constituye en la alternativa adecuada para promover un nuevo orden moral, de entrada, se requiere de maestros críticos que contribuyan a la formación de estudiantes críticos, que les permitan asumir posturas frente a la realidad; educadores con la responsabilidad de construir una pedagogía de la “diferencia”, que intenten situar la diferencia tanto en su especificidad como en su capacidad de proporcionar elementos para establecer críticamente relaciones sociales y prácticas culturales. Una política de la diferencia que re-articule y posibilite la construcción de nuevas identidades, de forma que los estudiantes puedan rechazar activamente el rol de “esclavo cultural”, para reclamar, remodelar y transformar su propio destino histórico.