VIII Festival de Artes VOLARTE: Estereotipias en mi cabeza: imágenes, efigies y cuerpos indivisibles

1 Noviembre, 2018

La palabra “estereotipo”, proviene del griego el steréos (sólido) tipos typos (caracteres, tipos y modelos), fue creada para designar un conjunto de tipos sólidos o fijos en el ámbito de la tipografía.

Los estereotipos son entonces una convención de patrones que se basan en prejuicios que establece una sociedad en un tiempo determinado, lo que conlleva a idealizar modelos, conductas y características, y por ende, establecer una imagen estructurada que es aceptada por un colectivo social y representa la convención de un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo.

El Festival de Artes Volarte que en su VIII versión y Primera como Bienal presentará: “Estereotipias en mi cabeza: imágenes, efigies y cuerpos indivisibles”, tiene dos objetivos esenciales:

– Visualizar los patrones subculturales, sexuales y físicos circunscritos al género, estética, religión, política, raza, estrato y país, evocados desde la convencionalidad del lenguaje cotidiano.

– Analizar el aspecto valorativo de estos patrones subculturales como objeto de percepción y contenido cognitivo de todo aquello que forma parte de lo que nos rodea: las estereotipias adoptadas en los esquemas formalizados y de orden homogeneizador en situaciones carentes de sentido; la espontaneidad de cuerpos indivisibles en las márgenes de una sociedad que pretende ser el contenedor absoluto.

En este sentido, a través del arte en sus lenguajes expresivos y manifiestos, los estudiantes transfiguran sus propias estereotipias, instaurando percepciones y posturas críticas frente a los hechos reales de sus vivencias significativas.

El Festival se inaugurá, el 02 de noviembre a las 4:00 p.m. en el Edificio Naviera, Carrera 50 # 52-01 –Medellín.

Leave a reply
Educación Inclusiva: retos, contradicciones y desafíos.

Leave Your Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *